Publicado el

CÓMO HACER UNA ARMARIO CÁPSULA CON 12 PRENDAS

CÓMO HACER UN ARMARIO CÁPSULA CON 12 PRENDAS

Un armario cápsula es una colección limitada de ropa (entre 9-30 piezas sin incluir ropa interior o calcetines) que coordina bien y se puede usar de varias maneras diferentes para atender a múltiples ocasiones.

No más compras compulsivas, no más cajones sobrecargados de camisetas promocionales y calcetines de hace 12 años. En realidad muchos hombres ya tienen su armario cápsula, incluso sin darse cuenta.

Piensa en las cosas que usas todo el tiempo. Tienes algunas piezas que te encanta poner una y otra vez, pero también tienes mucha basura ahí dentro que nunca ve la luz del día. Aquello que amas, es tu cápsula.

¿Por qué hay que tener un armario cápsula?

Te facilita la vida

¿Alguna vez has tenido la experiencia de tener mucha ropa y no saber qué ponerte? Arrastramos ropa de otras temporadas, pasada de moda o que ni tan siquiera es de nuestra talla porque nuestro cuerpo ha cambiado. Por ello compramos más ropa y vemos que no nos combina con lo que teníamos, así entramos en un bucle sin escapatoria.
¡La buena noticia es que los armarios cápsula simplifican las cosas y solucionan ese problema!

Te ahorra dinero

Los armarios cápsula pueden necesitar más dinero por adelantado porque estás invirtiendo en piezas de más calidad, pero ahorrarás dinero en el largo plazo cuando no tendrás que seguir comprando más cosas.

Te libera espacio

Necesitarás menos elementos para lucir bien. Menos elementos ocuparán menos espacio. Puedes darle el resto del espacio a tu pareja y ser el esposo del año o simplemente usarlo para almacenar lo que quieras.

Mayor funcionalidad

Todas tus prendas funcionarán bien juntas, te quedarán bien, y tendrás la pieza adecuada para cada ocasión. Esto significa que siempre te verás al día.

Mayor sostenibilidad medio ambiental

Tener que comprar menos cosas es mejor para el medio ambiente. Al igual que tener que deshacerse de menos cosas. Tener un armario de calidad que te dure durante años, tiene el beneficio añadido de ser respetuoso al medio ambiente.

Ejemplo

Asegurate de que tu armario cápsula sea apropiado para tu estilo de vida.
No hagas un armario de camisetas y jeans si trabajas en una oficina corporativa, y no hagas un armario con trajes clásicos cuando trabajes para una start-up. La mayoría de nosotros encontrará su equilibrio en el estilo smart casual, así que tenlo en cuenta.

¿Cómo puedo hacer mi propio armario cápsula?

Paso 1

Purga ese armario. Una cápsula es mucho sobre conocer tu estilo y lo que funciona para ti, por lo que tienes que deshacerte de todo lo que sobra en tu armario y que no es de tu estilo, ya no encaja, tiene manchas o solamente no es llevable. Solo guarda la ropa que más te guste y dona o tira el resto en el contenedor de reutilización o reciclaje dependiendo de su estado.

Paso 2

Es genial tener piezas en tu armario que te encantan, pero tienes que averiguar cómo funcionan juntas.
De las prendas que decidiste mantener, ahora tienes que decidir qué estará en tu armario cápsula. No todas tendrán un lugar, pero eso no significa que no puedas conservarlas para una ocasión especial o un mal día.
Cada pieza de tu nueva cápsula debe ser versátil. Si puedes averiguar cómo usar un esmoquin en el uso diario, felicidades, pero lo más probable es que estés buscando pantalones que vayan con múltiples camisas.

Paso 3

Completa tus looks. Después de elegir qué piezas deseas en tu cápsula, intenta averiguar lo que necesitas añadir para conseguir completar el total look.

Paso 4

Añadir personalidad. Vamos, no irás a todos lados con una camiseta blanca y unos pantalones vaqueros. Mejor añade colores que te gusten, camisas con estampados, corbatas, un reloj muy bueno, o incluso un corte de pelo moderno. Elige un área de tu armario para agregar personalidad y mantener el resto bastante simple.

Paso 5

Asegurarte de que tu armario capsula sea apropiado para tu estilo de vida.
No hagas un armario de camisetas y jeans si trabajas en una oficina corporativa, y no hagas un armario con trajes clásicos cuando trabajes para una start-up. La mayoría de nosotros encontrará su equilibrio en el estilo business casual, así que tenlo en cuenta.

La lista


¿Prefieres escribirla? Aquí está la lista de cada pieza y el número que debes tener como mínimo.

  • 1 jacket, abrigo (invierno)
  • 2 americanas
  • 3 camisas básicas o estampadas
  • 3 camisetas o polos básicos.
  • 1 sudadera
  • 3 pantalones: 2 jeans 1 chino
  • 2 bermudas
  • 3 zapatos: sneakers, zapato de vestir, botas
¿No te preocupes, no te dejaré perdido para juntar esas piezas. Echa un vistazo a estos looks que podrías poner para cualquier ocasión. Según mi cuenta y algunas estadísticas básicas, solo con 12 piezas deberían hacer aproximadamente 20 conjuntos diferentes.

3 MOMENTOS, 3 ESTILOS

1. Work

Para ir al trabajo un estilo smart casual sería lo ideal sólo necesitas 4 prendas: un blazer lo combinamos con una camisa azul celeste lisa y unos chinos oscuros, completamos el look con unos zapatos Oxford.


2. Relax

Para tus días relajados un look denim on denim informal pero moderno es ideal, usa una chaqueta denim con un pantalón jean y una camisa con estampado que aportará un toque original al look.


3. Afterwork

Para ir a un afterwork o cena podemos optar por un look menos formal pero sin perder la elegancia usando la misma camisa azul encima de una camiseta con un pantalón gris y unos mocasines.