Publicado el

7 CONCEPTOS PARA ENCONTRAR EL EQUILIBRIO EN EL TRABAJO

La Nuez de Adan

7 CONCEPTOS PARA ENCONTRAR EL EQUILIBRIO EN EL TRABAJO

El equilibrio es algo por lo que debemos luchar. Nunca es fácil, y hoy día cada vez es más difícil tomar las decisiones necesarias para conseguirlo.

Por supuesto, cada cual decide qué entiende por equilibrio personal según cuál sea su propósito de vida. Pero si queremos hacer nuestro trabajo bien y ser buenos para nuestras familias y para nosotros mismos, es más importante que nunca mirar dentro de nuestras vidas y encontrar el equilibrio  justo para nosotros. Hemos seguido la pista de lo que piensan los entendidos en la materia como consultores , managers de recursoso humanos, psicólogos, coaches y fundadores para resumir en siete  conceptos capitales lo que los empleados necesitan interiorizar para comprenderse y transformar su entorno positivamente.

Marca personal


Se ha trabajado en proyectos exitosos, incluso se han liderado. pero la imposibilidad de citarlos como logros propios hace que  la autoestima quede  diluida dentro de una mar complejo de una gran estructura organizativa. Para quien se ve en esta situación, compaginar la carrera corporativa con una actividad independiente es una necesidad. En muchos casos con el objetivo puesto en convertir esta en la sustituta de su actividad profesional principal. El desgaste personal puede ser importante por todo sacrificio que implica  pero aprender a vivir con ello es una de las grandes claves de la transformación personal.

Monica Muñoz, fundadora de The Innova Room Founder @theinnovaroom


Engagement

Conseguir el karma no és facil según un barómetro que concluye que el 40% de los empleados piensa en abandonar la empresa. El trabajador consigue sentirse altamente motivado e involucardo a la empresa por su sentimiento de orgullo y pertenencia a esta a través de los valores corporativos, la sensación de disfrute y la de desafío. Todo el mundo está de acuerdo que un empleado feliz es mas productivo. La pregunta que nos hacemos es si las medidas de reducción de jornada  o el horario flexible, que son las grandes soluciones de las políticas de conciliación de la vida personal y profesional, son las claves para la satisfacción en el trabajo.
Ana Bele Raya, Directora de Recursos Gumanos @anabraya

Despido interior


La huida interna es el resultado final de un largo proceso de vivencias negativas. Se evitan conflictos y pasar inadvertido se convierte en un modo de vida. Son muchos los gestos pequeños para poder cambiar esta situaciuón negativa pero todos estan en tus manos y solo las tuyas. Una es ser consciente de ser tu propio agente: soy la mejor persona para saber lo qué es mejor para mi.
Hay once más según Jorge Palacios Plaza, Agente del Cambio @Jorge_PalaciosP


Worksteem


¿La consideración que uno tiene de su desempeño laboral es la misma que tiene de uno mismo? ¿Se diferencia? El desarrollo de un entorno competitivo más sano para todos pasa por ser un profesional que cree en su trabajo y lo valora como se merece. La propuesta es  adaptar las preguntas  del Test de la Autoestima de Rosemberg al entorno laboral para evaluarse. Cambia "¿tu familia te toma en cuenta para decisiones importantes ?", por "¿en tu trabajo toman en cuenta tu opinón?". "Siento que no tengo mucho de lo que estar orgulloso" por  "¿he conseguido buenos resultados en proyectos importantes para la empresa?"
Lauren Kressler @laurenkressler de Focus Research&Strategy.

Principio del Kaizen


Visualizamos una meta exitosa personal o laboral pero no nos detenemos a pensar en el duro camino de transito, el esfuerzo del cambio que se necesita para conseguirlo. Profesionalmente aplicar las técnica de Kaizen significa conseguir grandes cambios a partir de pequeños pasos pero constantes. Disfrutar el camino es la única vía, porque es un camino largo y para eso es fundamental enfocarse en el proceso no en el resultado. La propuesta es escoger una tarea por cada mes que es lo que se calcula más o menos que necesitamos para adaptar un  nuevo hábito.
Marisa Martínez Jiménez, CEO en Líderes y Digitales.

Flow


Sobre el disfrute en el proceso de conseguir nuevos hábitos podríamos hablar del estado de flow o ese momento en el que al realizar una tarea disfrutamos tanto que el tiempo nos pasa volando. Concepto donde se encuentra el secreto de la felicidad del investigador y psicólogo de nombre impronunciable, Csíkszentmihályi, de la universidad de Standford en su libro "Fluir" pero comentado por un más entendible Joaquín Viñas, Conferenciante en Felicidad en el Trabajo, entre otros cinco libros. Cuando nuestro nivel de habilidades o conocimientos son bajos, salimos del entorno del desafío motivante y entramos en el terreno del “marrón” (@PilarJerico en el @el_pais). Pero tenemos claves  y posibilidades de revertir la situación con un esfuerzo de mejorar las capacidades.

LA Nuez de Adan


Gefe

Si te toca  un Gefe en el trabajo, un Gestor de Felicidad, es como si te tocara la lotería laboralmente, porque buscará incesantemente en buscar y desarrollar tus actitudes. El disfruta con su trabajo y no cesará en su empeño para que tu también lo hagas. A los de la Generación Y les sacará de la cabeza la idea de cambiar de trabajo porque luchará para que su calidad de vida se mantenga intacta, que es lo que en principio les preocupa más estadísticamente hablando. Lo llaman  el Punto G.
José Óscar Andaluz, @jo_andaluz  ingeniero innovando en @Poweringcar.

GTD


Definir que es importante y que no eliminia el stress y la ansiedad que se producen por una pobre organización personal. Getting Things Done ayuda en nuestro tiempo que se toma como uno solo para equilibrar la vida profesional y personal. Con la herraminetas adecuadas podrás cumplir con tus compromisos al liberear tu mente de preocupaciones que se generan si no estas bien organizado. Cada cosa tiene su momento y hay que ceñirse al plan sacándote de encima distraciones innecesarias, simplicidad y enfoque.
Hay profesionales certificados en este método (www.gettingthingsdone.com) como @joaquin_pena